sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educacional en la década de 1990. Estructura organizacional, políticas y resultados

Para entender este capitulo hay que entender las diferencias planteadas entre la década de los 90 y la pasada década de los 80, referente a esto hay una frase muy ejemplificadota en la pagina 20, esta dice lo siguiente: “ consideradas en su conjunto, las dos ultimas décadas del siglo XX en la educación en Chile, equivalen a un periodo de fuerte intervención estatal bajo paradigmas diferentes: uno de mercado o modelos de elección (década de los 80), y otro de estado o modelos de integración ( década de los 90).

Como se puede desprender de la frase anterior, de identifica que el paradigma de las 1990 hacia delante, es en un sentido una evolución respecto al de la década anterior a esa. Ya que se puede decir que la educación todavía sigue con una economía de mercado, pero ahora el estado cumple un rol muy fuerte de regularizador y además de creador, sobretodo para buscar mas niveles de calidad y equidad, que no se logren al cien por ciento es otro tema. Ahora nos daremos la tarea de identificar los principales puntos de la educaron en la década de los 90.

El sistema de educación chileno tiene una estructura de ocho años de educación básica y cuatro de educación media. Esta última se divide en dos áreas o modalidades diferentes. Una es la científico- humanista con el 56% de las matriculas y la otra es la técnico-profesional, con un 44% de las matriculas. La educación básica y la educación media tienen diferentes categorías administrativas y de financiamiento; primero encontramos las escuelas municipales encargadas en su mayoria por los DAEMs (departamentos administrativos de educación municipalizada) y una minoría por las corporaciones municipales. Otra categoría son la escuelas privadas subvencionadas, financiada por el numero de alumnos del establecimiento también encontramos las escuelas privadas pagadas, financiadas totalmente por los apoderados y pro ultimo tenemos las corporaciones que son especialmente liceo técnicos-profesionales.

El gasto publico en la educación en chile paso a se de 2,4% del PIB en 1990 a un 4,4% del PIB en 2001 (el gasto publico se ha triplicado para la educación) y además se puede identificar que el gasto privado también ha ido en un gran aumento.

Otro punto relevante en la materia, es el de la deducción superior. Esta presenta tres tipos de instituciones, estipuladas en la LOCE, estas son las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica. La cobertura en la de cada e los noventa se amplio de una manera significativa, esta casi se duplico. Lo que es considerable que el mayor aumento proviene de grupos de ingresos medios y bajos. Las universidades son la que experimentaron el mayor aumento (180%), seguido ponlos institutos profesionales, y por ultimo los centros de formación técnica que al contrario de los dos anteriores ha ido en franco descenso. Por Estas razones el apoyo del estado en esta época se duplico casi en un porcentaje del 137%.

El mejoramiento de la educación en chile ha sido tomado en tres ámbitos fundamentales para el funcionamiento del sistema estas son:

1. Red Enlaces, el programa de informática educativa de la reforma.

Esta tiene por objetivo introducir las tecnologías de información y comunicacion en el sistema escolar. Ha tenido los siguientes resultados 92% de los estudiantes subvencionados cuentan en su escuela con una sala de computación, y un 85% cuentan con acceso a Internet. El programa enlaces se basa en la capacitación de los profesoras, en una red de asistencia técnica encargada de algunas universidades tradicionales y por ultimo el mejoramientos de los equipos computacionales y tecnológicos en los diferentes establecimientos

2. Reforma curricular

La reforma curricular trajo cambios en las diferentes áreas:

Se busca la descentralización, fomentando a las unidades educacionales para que formules sus propios programas de estudio o si no implementar aquellos nuevos creados por el ministerio de educación. La estructura de la educación básica siguió siendo la misma pero se cambio la educación media ya que se pospuso para el tercer año el comienzo de la enseñanza académica o técnico-profesional. La reforma también busco la introducción de temas transversales como los relacionados con valores y habilidades y se introdujo la formación en informática y un inicio mas temprano del<>

El énfasis del nuevo currículo esta dirigido a la habilidades y competencia en comparación con en el anterior basado en contenidos

3. Jornada escolar completa

En 1996 se decidió extender el número de horas escolares, cambiando de dos turnos de 6 horas a una jornada escolar completa que consiste en ocho periodos pedagógicos. Esta se basa en que las habilidades cognitivas supriores en el nuevo currículo toman mas horas y el tiempo necesario es mucho mayor

¿Y los profesores?

Esta esperada en referencia al trabajo docente

Se espera que los profesores tengan una mayor integración y relación con sus pares y además una mayor participación en las actividades extraprogramaticas. En la sala de clase también se busca una relación de mas cercaría con los alumnos. Y respecto de la enseñanza se busca que esta no solo sea de contenidos, sino también de habilidades y valores.

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