sábado, 27 de octubre de 2007

¿COMO SE INTRODUJO LA REFORMA EN LA EDUCACION MEDIA?

Esta se trato de enfocar de a través de tres ámbitos diferentes: primero se rediseño el currículum de la educación media, el segundo se trato de prolongar la JEC en la educación media y tercero fue la introducción del programa MECE (mejoramiento de la calidad de la educación) que se baso en la inversión de materiales y también se busco el apoyo de la innovación pedagógica.

Referente al currículo se busco relacionar los contenidos de la educación general y la enseñanza técnico profesional, para esto se busco la reestructuración de los currículos de educación científico-humanista y la educación ya antes mencionada. Bajo el nuevo currículo, los primeros dos años de educación media todos los estudiantes comparten el mismo currículo, y en los siguientes dos años comparten solamente en lenguaje, matemáticas, historia y ciencias sociales y un idioma extranjero, mientras el resto del currículum es especializado.

Los principales desafió para el estado respecto a la educación los presenta la enseñanza técnico-profesional sobretodo porque es la que crece mas rápido.

Esta preocupación se relaciona con los esfuerzos del gobierno para mejorar la capacidad y productividad de la industria chilena y para elevar la calidad de la educación (Pág. 202), esto sobretodo por el crecimiento vertiginoso de la economía chilena en la década de los noventa, lo que supuso una fuerte demanda de trabajo calificado. Para esto se creo el programa chile califica, que busca un sistema de aprendizaje y capacitación sistemático y permanente, y esto tiene como resultado el aumento de la cobertura de la educación técnico-profesional. Antes de la reforma la educación técnico profesional era impartida cuatro años (el total de la educación media), y uno de los principales puntos débiles fue que la descentralización de este tipo de enseñanza fue muy grande, apareciendo en la educación mas de 400 programas diferentes, mucho de los cuales en realidad no servían de mucho para la realidad nacional, ni menos para el provecho de los alumnos.

El principal rasgo de cambio de la educación técnica en fue que se trato de integrar una mejor educación general, viendo esto como instrumento fundamental para facilitar a los alumnos de esta rama la integración a una sección de la educación superior y además se bajo el numero de especialidades en un numero de 46, mucho menos que las cuatrocientas antes nombradas, estas reflejan las oportunidades reales de trabajo disponible.

Se reconoce que los establecimientos educacionales de este tipo reciben alumnos de menor rendimiento y de alumnos con características que hacen pensar que tiene menos posibilidades de entrar a la educación superior. Por esto en esta rama de la educación encontramos problemas como asistencia irregular a clases. Malas condiciones sociales entorno a su hogar, problemas que lleva en algunos caso a la temidas deserción escolar. Otro de los problemas de la educación técnico-profesional es que muchos de sus egresados no ejercen su especialidad, con esto se puede concluir que se debería enfocar mas satisfactoriamente, cual es la realidad del mercado laboral y cual es también la realidad de los alumnos egresados.

El tema clave para mantener la educación técnico-profesional es mantener su enfoque objetivo y reconocer cuales son las necesidades del país respecto de mano de obra calificada, esto sin duda lleva que en el futuro sin duda se necesitara realizar algunos cambios, cambios que harán sobrevivir a esta rama de la educación. Para esto también hay que mejorar la calidad de los profesores, y que estos sean capaces de transferir conocimientos de una mejor manera, ósea que en la educación técnico profesional encontramos muchos especialistas pero pocos son de la educación, este es uno de los principales puntos a resolver, y uno de los mayores desafíos de la educación media

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Luis:
Abordaste elementos importantes del documento y como muchos de tus compañeros te detuviste especialmente en el tratamiento de la enseñanza media, lo cual se entiende dado que a ese grupo atiende su especialidad y comparto contigo la idea que los profesores del área técnico-profesional deben ser pedagogos preparados no meros técnicos.
Te recomiendo en aras de tu evaluación incorporar una evaluación a la lógica y calidad del texto, además debes mejorar tu acentuación en trató, rediseñó, buscó, bajó, entre otras. Tu nota es un 76.
Atentamente,