sábado, 17 de noviembre de 2007

VALORES Y TENDENCIAS QUE PRESIDEN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN LA EPOCA POSMODERNA

Antes de empezar a identificar los puntos más relevantes del texto, primero hay que tomar en cuenta la importancia de los cambios sociales, sobretodo en el ámbito de la educación. Identificar estos cambios nos ayudara a realizar una labor (como pedagogos) mas eficiente o por lo menos estaremos en conocimiento de cuales son las tendencias de los alumnos de nuestro presente (decir futuro seria un poco ilógico; en este mundo de rápidos y concretos cambios). Pasemos a revisar punto por punto cuales son las características y las tendencias sociales que identifica el texto:

Eclecticismo acrílico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil

Este punto indica cuales son los modelos de vida tomados en esta sociedad, condicionada por el proceso de globalización y ayudado por las medios de comunicación de masas, estos forman en los ciudadanos una ideología amorfa y además anónima, o sea que en realidad todos en algún plano todos tenemos los mismos pensamientos impuestos por una sociedad globalizada. Cualquier forma de pensamiento tiene una sola regla, esta es no ir en contra del libre mercado. Esto hace más difícil formar una personalidad única y a la vez compartida con la sociedad.

Individualización y debilitamiento de la autoridad

Para esto hay que identificar cual es la individualización que desea el sistema neoliberal, el texto en esto es claro, cito: “en la sociedad neoliberal se fomenta la individualización como separación, diferenciación y competitividad, no como promoción de la identidad individual, basada en la independencia intelectual”. Claramente entendemos en este párrafo que la individualización se busca sin socialización o sea se quita el principio fundamental del hombre el la “sociedad”.

Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder

Las sistemas de información han permitido que la cultura parezca que esta a la mano de todos. Pero lo cierto es que la información no esta equitativamente repartida, este va de la mano de dos aspectos: 1) la sobre información, pero esta sobre información es muy fragmentada, lo que no conduce al enriquecimiento de los criterios personales si no que solo lleva a la confusión. 2) la sobreimportancia de la información como agente social lo que lleva a una discriminación a los que no tiene al alcance la información (verdadera) esto lleva a que la reincorporación de este individuo a la sociedad sea muy difícil, sobretodo por la vertiginosa velocidad en que se mueve la información.

Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas

La ciencia es el indicador de status, status que cambia de la mano de los cambios científicos rápidos. La ciencia se ve como la única salvadora por ejemplo de desastres ecológicos, nucleares, etc. Esto hace que el mundo gire alrededor de los cambios científicos.

La paradójica promoción simultanea de/ individualismo exacerbado y de/ conformismo social

Los medios de comunicación son los que han difundido individualismo y el conformismo social. Además este conformismo social es legitimizado por las democracias modernas y estas aprueban el sistema de producción neoliberal que encierra al hombre en la competencia y por lo tanto en la individualización.

La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad.

La actividad humana se rige por patrones económicos de rapidez y de la eficacia de los objetivos previstos, pero la obsesión por esta eficacia se desliga incluso de la calidad de los resultados, primando de manera indiscutible la rentabilidad sobre la productividad. Este punto debe ser tomado por la educación y enseñar a los futuros ciudadanos cuales son las características “humanas” que debe tomar la sociedad y alejarse así un poco de la deshumanización que conlleva los medios de producción.

La concepción ahistorica de realidad.

Al difundirse una concepción inmovilista de la realidad social, se pierde el sentido histórico de la construcción social de la realidad, y se ignora la dialéctica del desarrollo humano entre lo real y lo posible. La globalización apoyada por los mismos gobiernos son los que difunden la existencia de una sola realidad social y esto lleva al bloqueamiento de las relaciones sociales. Este unipensamiento social esta ligada a al conservadurismo social, controlada sobretodo por los centros de poder, que fomentan la satisfacción de la sociedad para lograr así el apoyo de la sociedad.

La primacía de la cultura de la apariencia.

Nuestra cultura es una cultura de imágenes, lo que conlleva al predominio de las apariencias estas son la s que sustituyen la realidad que se esconde detrás de ellas esta cultura de las apariencia se arraiga sobretodo en la juventud por los estímulos que usa son atrayentes a este sector de la sociedad

El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio.

La vida económica en la actualidad hace que as individuos se enfrenten a la capacidad que tiene para desenvolverse en los cambios, esto hace que los individuos permanentemente vivan esperando este cambio, esto hace que el individuo no tenga un sentimiento de insatisfacción, ya que las expectativas del individuo se van quemando al mismo ritmo que se van generando los cambios. Otro punto importantes es que la ser estos cambios tan rápidos, no generan consenso culturales o sea se destruyen tradiciones sin dar tiempo a generar otras nuevas y el resultado es la sensación de desamparo, por no sentirse parte de un todo.

La mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto.

La busca del placer es la nueva forma de vida y la satisfacción del impulso es la actitud humana este es considerado el comportamiento correcto de la sociedad actual. Lo que ha llevado ha dejar atrás las “viejas” religiosas de austeridad.

Culto al cuerpo y mitificación a la juventud

La sociedad gira entorno alrededor de la juventud, el mercado gira entorno de los jóvenes. Esto es así sobretodo por la primacía de la apariencia en la sociedad, que hacen que las satisfacciones cuerpo y la juventud sean los deseos más fuertes de la sociedad.

La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos.

Es imposible que todos estén conformes con la sociedad actual. Por eso es que siempre salen a la luz movimientos alternativos que buscan modelos diferentes de vida. Los más fuertes en este sentido son los movimientos feministas ecológicos. El primero busca la reinvicacion de la participación social femenina, esta a lo largo de los años ha tenido singular aceptación en la sociedad moderna, aunque los resultados no son definitivos, los logros han sido variados. El segundo busca una conciencia ecológica dejada del lado por la sociedad industrial, ellos buscan el desarrollo económico, pero que vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza, dañada por el hombre sobretodo desde los comienzos de la era industrial.

No hay comentarios: