viernes, 13 de julio de 2007

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se puede decir que el juicio es un buen método para el desarrollo del alumno. Esto lo digo por que participe de una manera activa en el desarrollo que de la actividad de juicio.

¿El juicio fue un actividad que desarrollo un aprendizaje significativo?

Para responder esta pregunta, primero hay que saber que significa el aprendizaje significativo esto es cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983:18). Esto quiere decir que si una actividad realizada por el profesor se conecta con los conocimientos a los saberes que ya trae el estudiante interiorizado.

Por lo anterior puedo decir que la actividad si fue un aprendizaje significativo, ya que creo que todos los integrantes del grupo tenían aun que sea una idea vaga de lo que era la reforma escolar chilena. Esta vaga información que tenia de la reforma escolar fue en una medida muy completada por los conocimiento que se adquirieron al trabajo previo al juicio donde con los integrantes del grupo (fiscalia) debíamos repartirnos los contenidos a exponer, aquí se pudo identificar a raíz los planteamientos de la reforma. Esto se vio reforzado por la misma actividad del juicio donde pudimos aprender el pro y contra que tiene la reforma y además los diferentes planteamientos de la reforma, pudimos ver los diferentes logros y fracaso de la reforma.

Por esto creo que el trabajo del juicio fue muy significativo por que se “aprendió haciendo” y hay que tener claro "El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva (AUSUBEL; 1983,36).

Por esto creo que en un futuro ojala muy cercano, yo plantee esta actividad a mis alumnos ya que la considero un buen momento para aprender y lograr lo mas esperado de mis futuros alumno SU PARTICIPACION























No hay comentarios: