viernes, 13 de julio de 2007

EL DESAFIO DE LA DIDACTICA


En el presente blog se analizara los planteamiento de la nueva escuela de la didáctica, para un mejor análisis se vera la relación entre alumno y profesor y cuales son sus funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué espera la escuela de los alumnos?

Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el caracter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organizacion de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano" (Palacios 1980, p.29).

En la anterior párrafo encontramos la clave de lo que quiere la nueva escuela del alumno quiere que aprenda a desarrollarse a través de sus propias habilidades y además busca la comparación entre los mismos compañeros. Con esto el alumno descubre un mundo nuevo de oportunidades ya que se da cuenta que el puede hacer todo lo que se proponga y si le cuesta desarrollarse en un punto cualquiera puede recurrir a sus pares. Como señala en el párrafo recién citado esto es clave para la formación del futuro ciudadano, ciudadano que podrá desenvolverse en un marco social con mayor libertad y conocimiento, pues el ya tuvo una “practica social” realizada en la sala de clases

¿Frente a este desafió cual es el trabajo que debe desempeñar el profesor? la relación profesor- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y amistad. Es más importante la forma con que el profesor se maneja en el aula que la palabra (clases expositivas). El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas por el profesor que las hace respetar utilizando chantajes, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.
Esto transforma a la escuela en una entidad mucho más democrática que permite el libre desenvolvimiento de los alumnos, pero que se rigen por reglas salidas del grupo curso. Esto hace del proceso de enseñanza y aprendizaje una tarea mas liberadora ya que el alumnos aprende sin ninguna presión social (por lo menos dentro de la sala de clases), lo que conlleva a una libre comprensión del conocimiento adquirido que es “GUIADO” por el profesor en el proceso.

















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