lunes, 9 de abril de 2007

enfoques curriculares

Para empezar esta reflexión hay que empezar repasando lo que vimos en esta semana y media, el tema de los enfoques curriculares, tema del que no sabemos mucho pero que poco a poco estamos comprendiendo mejor. Hemos visto dos enfoques más a fondos y estos son los más tradicionales el enfoque academicista y el conductista. El primero es el más antiguo y el que enfoca y encierra al currículo en un cuadrado muy cerrado, ya que define al currículo en solo un programa o plan de estudio esto. Y además que las disciplinas son seccionadas y organizadas de tal manera que no interactúan entre si y si lo hacen de manera muy somera. El otro que hemos visto mas de cerca es el conductista el cual caracteriza al currículo como una guía para el estudio en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en una razón de estimulo respuesta que trae consigo respuestas esperadas y controladas por los profesores hacia los alumnos.
Los otros lo hemos visto a través de un trabajo en grupo en el cual conocemos un poco sobre los enfoques sociocritico, interpretativo y el enfoque por competencias.
Lo esencial en este tema es ver cual es la importancia de estos enfoques y cual es su influencia en la educación actual, esto trae al tapete muchos temas. ¿Estamos en un país en el cual la educación quiere modernizarse? Si es axial ¿los profesores estamos capacitados para enfrentar los problemas de la educación actual? ¿Estamos integrando a nuestros alumnos a ser entes participativos de nuestra sociedad? Son interrogantes muy difíciles de responder. Lo que si se sabe y que esta a simple vista es que todavía en la educación se guarda muchas características de los enfoques antiguos. No estoy diciendo que estos enfoques sean en si malos pero estos ya no cumplen con los requisitos para entregar una educación integral a los alumnos y para una mejor preparación para la participación en esta sociedad.
Todavía vemos profesores que actúan con una omnipotencia en la sala de clases, y que se creen superiores, y que piensan que la opinión de los alumnos no es muy valiosa. son todavía resagios de un sistema de educación que buscaba otros objetivos muy diferentes a los que desea buscar la educación actual.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno
Los estudiantes de hoy, sinceramente no aprenden como hace 30 años y por ende aunque los enfoques curriculares de corte academicista y conductista tengan puntos rescatables, es imperiosos que adoptemos nuevas formas de ver el qué enseñar, buscando una educación integral, como tu dices, y contextualizada. Te invito a que de una manera más crítica te acerques a estos enfoques e investigues cuál es el que debe responder a las necesidades educativas actuales.
En aras de la evaluación de tu blog te recomendaría fomentar mayormente el debate y documentar tu reflexión.
Atentamente,
La profesora